Qué ver

A continuación los sitios más relevantes a visitar de cada población intentando en lo posible situarlos bien para que el visitante no se encuentre con ningún problema a la hora de hacer las rutas o encontrar los sitios expuestos. 

A parte de los enclaves más significativos de cada población también se dan a conocer cuatro rutas un poco más largas, cuya salida se hace desde las diferentes localidades del Ayuntamiento de Magaz. Estas cuatro rutas fueron confeccionadas y propuestas por un vecino, Constantino Ávarez Domínguez, de la comarca de La Cepeda, perteneciéndole a él todo el excelente trabajo realizado. Se ruega que si alguien desea hacer uso de este trabajo se ponga en contacto con este Ayuntamiento, para posteriormente facilitarle el contacto con el autor de las rutas y obtener el permiso del mismo para su uso. 

Si se encuentra algún problema para la localización de estos lugares o rutas solamente se tiene que poner en contacto con el Ayuntamiento de Magaz, aun que una vez en el terreno es probable que no sea necesario. Solo tendremos que preguntar a las amables gentes de esta comarca y nos indicarán muy gustosamente como llegar a un determinado sitio. 

Benamarías y Vanidodes

 

Ambos pueblos aparecen unidos por que debido a la cercanía entre ambos, todo lo de uno se puede visitar perfectamente desde el otro. 

No podemos marcharnos de estos dos pueblos sin visitar la Iglesia que tienen en común, la cual es perfectamente visible desde ambos pueblos, ya que se encuentra enclavada en lo alto de un pequeño monte. 

En Benamarías como comentábamos nos encontramos también con la casa señorial de la familia Catre. Para llegar a el debemos seguir por la carretera que hemos seguido hasta que lleguemos a la plaza (una pequeña explana de cemento). Sabremos que es la plaza por que en ella hay enclavada una parada de autobuses. Viniendo dirección Magaz-Vanidodes, tendremos que tomar la calle que queda a mano izquierda. La seguiremos hasta llegar una bifurcación en la cual podremos seguir por una calle a la izquierda o a la derecha. Seguimos por la de la izquierda hasta llegar y pasar un pequeño puente. Nuevamente giramos a la izquierda y veremos dos casas. Distinguiremos claramente cual es el Palacio (por su construcción). 

Desde Benamarías o Vanidodes también podemos hacer “La ruta del Celemín” la cual sale desde Benamarías hasta llegar al pantano de La Raldona. Esta ruta esta perfectamente señalizada y en lo único que nos podemos perder un poco es en encontrar donde comienza. Pues bien, una vez entramos en Benamarías (viniendo de Magaz), vamos por la carretera hasta que llegamos a una especie de plaza que es encuentra a la izquierda por la carretera que venimos (sabremos que es la “plaza” por que en ella hay una pequeña parada de autobús de aspecto rustico hecha con madera y tejado de pizarra). A la derecha de está pequeña plaza veremos un cartel señalando un camino que es el comienzo de la ruta. Desde hay no tendremos ningún problema para seguir la ruta. 

Triptico de la ruta

Picar sobre la imagen para ampliar: 

Triptico Ruta El Celemin Triptico Ruta El CeleminEn Benamarías también se encuentra el castro “Los Corrales”. Para encontranlo cito textualmente la ubicación dada por la Universidad de León: “Al norte de Benamarías, el enclave se sitúa entre el camino de Papones al NE y el arroyo de la Solana al Sur. Se puede tomar como referencia para su ubicación una balsa para el riego que delimitaría la zona por el este. 

Y por ultimo el asentamiento de Vanidodes: “Chanos”. Para llegar debemos tomar el camino que desde el norte del pueblo sale hacia la cumbre de la ladera de los 950m, la estación arqueológica se sitúa en una zona llana a la que llegaremos tres recorrer por espacio de 450m dicho camino. 

Magaz de Cepeda

 

En Magaz podemos desplazarnos a ver uno de los pocos palomares cuadrados que aun resisten en pie. Para llegar a el, entramos en Magaz por la carretera (dirección Vega de Magaz-Magaz). Seguimos por la carretera hasta que a los pocos metros de seguir por esta, nos encontramos con una curva bastante pronunciada y enfrente veremos un pequeño puente. Justo en el punto de la curva vemos que a la izquierda de la carretera hay una calle. Seguimos esta calle hasta que veamos a la derecha de la misma el Palomar. 

También podemos ver el castro de “La corona”. Este castro como decíamos es el que más historia tiene de los que encontramos en La Cepeda.
Para situarlo la Universidad de León nos da estas pautas: “Localizado en la margen derecha del río Porcos, a la altura del P.K. 7+250 de la carretera que comunica Otero de Escarpizo con Magaz de Cepeda. El acceso a la cumbre del castro se realiza desde el P.K. 8 de la citada carretera, desde aquí sale un camino en dirección sur que va ganando la ladera. Recorridos 500m, nos separamos del camino en dirección este hasta llegar a la zona del foso que delimita el asentamiento”. 

Porqueros

 

Podemos ver su Iglesia y su palloza restaurada, ambas cosas muy cercanas entre sí. Para llegar, vamos por la carretera (Zacos-Porqueros) hasta que llegamos a un puente. En este punto, en vez de cruzar el puente, seguimos recto y nos salimos de la carretera metiéndonos en una calle. Seguimos esta calle hasta ver la torre de la Iglesia. La palloza se encuentra muy cerca de la Iglesia. 

También podemos ver dos de sus castros. El primero de ellos llamada “Tabueca” y para llegar a él : “Desde la margen derecha del río Tuerto a la altura del pueblo de Proqueros, salen varios caminos que conducen hasta el Alto de Tabueca. El más transitable es el que, por la margen derecha del arroyo Buezquimado, va ganando la ladera. Este camino será el que nos conduzca hasta la parte baga de la explotación tras haber recorrido por él unos 2.5 km.” Y el segundo llamado “La Corona” el cual “Se localiza sobre el Barrio de la Estación y se accede subiendo unos 200m por la ladera en la que se encuentra enclavado a través del camino que conduce a La Chana. 

Zacos

 

Si nos acercamos hasta Zacos tenemos que ver su ermita y su iglesia. La primera nos la encontramos viniendo por la carretera (Vega de Magaz-Zacos) poco después de que entremos en el pueblo la veremos a la izquierda de la carretera. Para llegar a la Iglesia tendremos que seguir por la carretera y tomar la primera calle que veamos a la izquierda de la misma. 

Igual que en el resto de pueblos de la comarca en Zacos también nos encontramos con un castro el cual recibe el nombre de “Pozo Viejo”. Para encontrar su situación seguir estas instrucciones: “Por la carretera que va de Zacos hasta Porqueros, a 2,4 km al norte de Zacos, sale un camino hacia el oeste, camino que discurre en gran parte por la zona del asentamiento”. 

Vega de Magaz

 

Vega nos proporciona una de las harineras que aun mantienen, en cierta manera, la producción  a la antigua usanza así como dos molinos uno de ellos totalmente restaurado y el otro muy bien conservado. Para llegar al primero de ellos, tenemos que seguir la carretera hasta que llegamos aproximadamente a la mitad del pueblo (dirección Magaz-Vega), donde nos encontramos con el río y una plaza (esta si bien distinguible, con bancos, arbolitos…). Una vez en la plaza, veremos una calle a la derecha de la carretera asfaltada paralela al rió, seguimos por ella hasta que la calle se convierte en tierra. Al final de este camino de tierra está el molino. Y para llegar al segundo, partiendo desde la misma plaza veremos otro camino, este a la izquierda, de tierra todo el y paralelo también a río. Lo seguimos hasta el final y encontraremos el segundo molino. 

En esta población también podemos encontrar varios castros, el más conocido de ellos es el de “La Iglesia Caída”. Para localizarlo cito de nuevo textualmente lo que nos indica la Universidad de León: “Localizado al oeste de Vega, se llega hasta el yacimiento por un camino que parte en dirección oeste desde la carretera que desde Vega conduce hasta Zacos. El cruce se sitúa a 300m de la salida de Vega en dirección a Zacos. Tras recorrer 750m llegamos directamente al asentamiento. 

Para ver rutas largas, recomendamos verlas directamente en la página web del ayuntamiento, en estos enlaces:

Ruta de los Castros y la Laguna

Ruta Todo Monte

Ruta contrastes  (En esta ruta se llega a Valbuena, donde pueden añlojarse en www.laresucitada.com si les gusta un lugar más muntuoso)

Ruta Puerto del Manzanal (En esta ruta pueden llegar hasta Cumbres Borrascosas, en Brañuelas. Una estupenda casa rural casi tan grande como la nuestra , o más tal vez.)

La mayor parte de la información procede de la página oficial del ayuntamiento de Magaz de Cepeda, al que agradecemos su cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *