Entorno

Vista del pueblo desde el llano

Vega de Magaz inicia su desarrollo, tanto económicamente como en su población, con la construcción del ferrocarril que une Madrid con La Coruña y la actividad generada por la estación. Gracias a esa actividad comercial de exportación de los productos agrarios de toda La Cepeda y la importación de bienes de consumo, pudo también desarrollarse cierta actividad industrial.

Fueron entonces días de mucho movimiento, centro económico de Valdemagaz, e incluso de toda La Cepeda. Funcionó incluso un mercado semanal de animales y, en 1944, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León instaló aquí una oficina. También fue uno de los primeros pueblos de la provincia en disponer de teléfono.

Calle del Puente, con nuestra casa al fondo, antes de ser restaurada.

Las fiestas de Vega atraían a gentes de todos los alrededores, y la numerosa juventud resaltaba con su presencia y sus juergas las bodas, los bautizos y todas las fiestas del lugar.

También hubo en Vega un cine, la primera farmacia, era donde residía el veterinario de la zona, llegaron a convivir varias tascas e incluso un salón de bailes.

Aún mantiene esplendor de esas épocas, conservándose la central de harinas, la sucursal del banco, el Bar Nisio, los muebles Villanueva, las escuelas del pueblo (restauradas ambas) o la estación de ferrocarril. Así como nuevas, como la playa fluvial (aun sin concluir pero muy avanzada).

Pronto terminará de acondicionarse la playa fluvial

En Vega de Magaz también podemos encontrar casas casi señoriales que reflejan lo que está población fue, o sus dos molinos, uno de ellos totalmente restaurado, con todos sus mecanismos y su piedra para moler el grano en perfectas condiciones (en ciertas ocasiones aún es usado para moler el grano “a la vieja usanza”).

La población se encuentra situada sobre un valle húmedo y con buena calidad de terreno, apto para la producción de centeno, cebada, y patatas y arboles frutales, en sus pastos se crían ganados y abunda la caza de perdices y liebres en sus montes junto con la pesca de la trucha en su río, el cual atraviesa el pueblo dividiéndolo en dos partes.

Carretera a Magaz de Cepeda, cabecera de nuestro ayuntamiento.

En vega podemos realizas varias excursiones por sus montes, o ver los castros que en esta población se han encontrado, tales como el de “La Iglesia Caída”, de planta oval, pudiendo ver su foso bien conservado en perfil de “V”. En la investigación de este yacimiento se encontraron fragmentos de cerámica romana y otros de la edad media baja.

Información procedente de la página oficial del ayuntamiento de Magaz de Cepeda, al que agradecemos su cortesía.

1 Comentario Entorno

  1. Pingback: Bienvenidos a La Dama del Alba | Casa rural "La Dama del Alba".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *